LA VACUNA finalmente llegó. LLEGAREMOS A TIEMPO…

LA VACUNA FINALMENTE LLEGÓ. LLEGAREMOS A TIEMPO…

Catalunya durante este pasado año 2020 según datos oficiales la población es de 7,7 millones de habitantes, aunque hay algunas personas que no estan incluidas en los padrones municipales, por lo tanto, puede ser un poco más elevado el número.

Según las indicaciones del Departament de Sanitat, de momento no sería necesario vacunar a los menores de 14 años, quedando aproximadamente unos 6,5 millones de hab. en Catalunya, de los cuales el objetivo marcado como mínimo por el Departament de Sanitat  para  vacunar sería de un  60%  ( 4 millones de personas aprox. ).

La primera vacuna recibida en toda España es la del laboratorio Pfizer, aplicándose en dos dosis para que cumpla sus efectos de inmunidad, sería necesario aplicar 8 millones de dosis de Enero al 30 de junio de 2021, considerando además que la inmunidad no se alcanza hasta después de 2 semanas de la segunda dosis. Esta cifra, indica que se tendría que hacer una vacunación semanal de 400.000 dosis. En la actualidad se esta vacunando los 7 días de la semana o en algunos casos 5 ó 6 días, pero esta cifra actual no cumple con el objetivo mencionado anteriormente.

El gobierno de la Generalitat ha aplicado 90.000 dosis en los primeros 12 días, siendo un número bajo,  según la previsión. Representa unas  7.000 dosis diarias, pero en los últimos días se ha aumentado la implantación de la vacunación, llegando a poner  15.000 dosis diarias. No es el ritmo más adecuado, pero es muy importante llegar al verano con un porcentaje adecuado de vacunación. Habría que multiplicar por 3,5 esta cifra para tener garantías de éxito.

Hay que considerar,  que además de las vacunas de Pfizer y Moderna, se esta acabando de testar y pendiente de su aprobación una tercera vacuna que sólo necesita una dosis. Todo ello indicaría que a una tercera parte de la población, se le aplicaría monodosis y dos terceras partes seguirían con doble dosis, como hasta ahora.  Si fuese este el proceso correcto a aplicar, en lugar de 8 millones de dosis de aquí a finales de junio se aplicarían 6,7 millones, pudiendo disfrutar de un verano mucho más relajado, sin olvidar las prevenciones que todos ya conocemos.